RSS2.0

Publicidad:

No son ilusiones ópticas son fallas del cerebro: La relatividad de los colores

miércoles, 15 de septiembre de 2010



¿Falso?¿Trucado?.. no, como diría Einstein el color depende del sistema de referencia donde se lo mire, según el astrónomo Neil deGrasse Tyson, las "ilusiones ópticas" en realidad no son más que fallos que comete nuestro cerebro al interpretar la realidad. ¿Kerés saber por ké vemos los rombos diferentes?
Los rombos no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. Basta colocar un dedo en el medio de cada rombo para comprobarlo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior, por una característica de nuestro cerebro de generar contraste, parezcan más oscuros. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. O dicho de otra forma, somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Acá otro ejemplo donde se ve mas este interesante efecto de nuestro cerebro.
En este se ven rectángulos distintos hasta que le ponemos un objeto entre los límites, haciendo ke mágicamente sean del mismo color.



Acá tambien cada rectángulo azul está degradado (esta vez de izquierda a derecha) de modo que los vemos totalmente diferentes salvo que eliminemos los límites.

Este otro ejemplo en la página del MIT ke en realidad circula hace mucho por la red y ya lo había compartido en mi álbum de ilusiones:


Los cuadros A y B parecen completamente diferentes, ¿verdad? Pues en realidad son del mismo color (compruébalo). La explicación es parecida a los casos anteriores. Para apreciar las formas y el límite de los objetos, nuestro sistema visual realiza pequeños ajustes y tiende a ignorar los cambios graduales de luz. De este modo, la proximidad de un tono a otro hace que se confíe y que perciba los colores de un modo subjetivo. Útil para nuestra supervivencia, pero definitivamente erróneo

fuente


Te pareció:

Deja aqui tu comentario



Related Posts with Thumbnails

Visitas:

Publicidad: