RSS2.0

Publicidad:

Sonido 4d, Holofonías

jueves, 24 de abril de 2008

Antes que nada necesitas si o si un auricular porque sino no se nota el efecto

capaz que si te pones los parlantes al lado de los oidos si, pero no probe y no lo recomiendo :P. El efecto es muy bueno mejor que cualquier home theater, pero primero para entrar en ambiente unas ilusiones sonoras.


Las ilusiones ópticas son temas comunes en Internet, abundan de las buenas y de las malas. Pero las ilusiones auditivas no gozan de tanta popularidad, quizás porque, a veces, hace falta un poco más de concentración para percibirlas, y por la misma razón pueden ser mucho más intensas. Esta es una lista con 9 ejemplos sonoros de las mejores ilusiones auditivas que se pueden encontrar en la red...





Ampliar:[+/-]

    Ilusión de las escalas


    En esta muestra de sonido se oyen dos escalas mayores tocadas al unísono, pero en direcciones opuestas, es decir, una ascendente y otra descendente. Además, cada escala va alternando nota por nota en cada canal de audio, izquierdo y derecho. Nuestro cerebro tiende a definir y agrupar las notas en acordes, generalmente la nota más aguda con la más grave, pero existen muchas formas en que se puede percibir esta ilusión auditiva. En todos los casos, y esto es lo más asombroso, el oído intenta crear una melodía coherente donde no la hay. Es necesario, obviamente, escucharlo en estéreo.

    Melodías fantasma


    (a)
    (b)
    En ciertas ocasiones, un motivo musical está conformado por dos melodías (arpegios, en este caso) que se superponen y crean la melodía principal. Quitando alguna de ellas, la canción no es para nada igual. En estos casos, al reducir la velocidad de reproducción del archivo de audio, la ilusión de la melodía principal desaparece completamente, ya que el cerebro no puede retener la información durante mucho tiempo. Lo raro de este ejemplo es que la ilusión en sí misma es la canción, lo que hacemos aquí es descubrir esa ilusión. En el sonido (b) se ha reducido considerablemente la velocidad de la melodía original (a).

    La paradoja auditiva de Shepard


    Esta es espectacular. Se oyen pares de acordes que parecen estar subiendo en la escala, haciéndose más y más agudos. Pero la verdad es que el primer par de acordes y el último son exactamente iguales, cosa que se puede comprobar volviendo a escuchar la muestra una vez finalizada. Es más, al repetir el experimento se crea la ilusión de que la progresión continúa subiendo más y más, por lo que se hace imposible saber dónde comienza y dónde termina.

    La ilusión de las campanas cayendo


    En esta paradoja auditiva, tenemos la sensación de que las campanas estuvieran cayendo o estirándose en el espacio. Lo extraño es que, normalmente, un sonido más agudo nos hace imaginar una mayor altitud (como cuando cae una bomba). En el efecto Doppler, oímos más agudos cuando el objeto sonoro está más cerca, y se hace más grave a medida que se aleja o cae lejos de nosotros. Aquí, pese a lo que pueda parecer, los sonidos van haciéndose cada vez más altos (agudos), pero recrean la sensación de que caen (posiblemente por el ritmo).

    Percusión acelerada


    Esta ilusión es muy sutil. Se oye un sonido percusivo y repetitivo, que parece variar su ritmo caóticamente, ascelerando sin previo aviso, cuando en realidad siempre mantiene el mismo tempo. Puede comprobarse escuchando nuevamente el principio una vez finalizada la primera audición.

    Paradoja del tritono diabólico


    En esta grabación algunas personas oyen un grupo de notas descendentes y otros ascendentes; ha llegado a confundir a grupos completos de músicos profesionales. Se trata de dos sonidos simultáneos separados por media octava, pero la secuencia hace muy difícil identificar cuál de los dos sonidos está en la octava superior y cuál en la inferior. Al encontrarse las notas justo en el centro de la escala, nuestra mente quiere darle un sentido, y se quedará con ese sentido durante el tiempo que dure el experimento.

    El efecto MgGurk


    ¡Atención! Primero es necesario escuchar el audio sin ver el video; es importante para captar la totalidad del efecto, es necesario disociar ambos sentidos. En esta ilusión, el sonido y la imagen crean una alianza en contra del cerebro. No todo el mundo tiene problemas con ella, pero cierta cantidad de personas podrán oir diferentes cosas de acuerdo a cómo lo hagan. ¿Escuchas "BA-BA", "GA-GA" o "DA-DA"? En realidad, el sonido reproducido es "BA", los labios del hombre pronuncian "GA" y el cerebro intenta unirlos, dando como resultado "DA".

    Palabras fantasma


    No debería explicar este ejemplo y dejarlo a la suerte del oyente. Pero, de cualquier manera, oirás cualquier cosa que quieras. Se trata de una repetición de sonidos sin sentido que logran como efecto que el cerebro se esfuerce en construir frases con sentido. Al cabo de unos segundos estarás oyendo alguna palabra o frase, de acuerdo a tu imaginación. La verdad es que ninguna de esas palabras está realmente allí, si no en tu mente. Recomendable es el uso de auriculares o parlantes estéreo bien separados.


    Fuente de todas las ilusiones anteriores y comentarios

    ba-ba-ga-ga-da-da Ahora si ! ponete los auriculares, dale play y cerrá los ojos



    Si queres saber que es la holofonía antes aca te lo cuenta la wikipedia:holofonia

    O mejor aca hay dos hilos en dos foros con bastantes respuestas(en el primero participa el que desarrollo la tecnica, comentado mas abajo, aparece con el nick "hugui"):1-2


    Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces. El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.

    Aunque la información en Internet es confusa, parece ser que el descubrimiento de Zucarelli, fue también desarrollado (y patentado) por Umberto Gabrielle Maggi, que junto a su hermano Maurizio, crearon en 1983 el “holophone”: un micrófono especial que era capaz de producir sonidos en tres dimensiones. El primer álbum grabado con esta técnica fue el “Final Cut” de Pink Floyd (en el que Maurizio Maggi era el ingeniero de sonido).

    Lo mejor es que lo compruebes vos mismo escuchando estos sonidos










    Corte de cabello


    Perros


    Mujer






    Y para el final los mejores de todos en mi opinión


    Fósforos




    Corte de pelo virtual



    Descargarlos:
    hacer click en el nombre o bajar algunos de aca.
    Secador De Pelos
    Una campana
    Una Voz
    Corte De Pelo
    fosforos

    Aca hay algunos otros:
    Castañuelas
    Link1
    Link2
    Link3
    Link4
    Link5
    Link6
    Link7
    Link8

    Fuetes varias ..


Te pareció:
Julianmid dijo...

Che que bueno! me encantó el virtual Haircut!

Más que interesante! :D

saludos

Juan Fritzler Maino dijo...

Recien ahora leo el comentario xD

Gracias si viste es muy copado, la musica del futuro seguro sera con algo de esto- Saludos

Deja aqui tu comentario



Related Posts with Thumbnails

Visitas:

Publicidad: