RSS2.0

Publicidad:

Noticiencia

sábado, 23 de febrero de 2008

Lo mas nuevo de la ciencia y por ser lo mas nuevo es casi siempre lo mas interesante y sorprendente. Desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, hay bastantes noticias.

Casco contra el mal de Alzheimer



28 de Enero de 2008

Como si se tratase de una película de ciencia ficción, un equipo de científicos ingleses están experimentando con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer. Su funcionamiento se basa en la emisión de luz infrarroja para estimular el crecimiento de las neuronas.

Las pruebas preliminares se han hecho con roedores, con sorprendentes resultados en cuanto a mejora de la capacidad de aprendizaje de éstos. Los ensayos en seres humanos están planificadas para el próximo agosto.

Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, los investigadores aseguran que este casco "baña" el cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia, pero que debe usarse solamente diez minutos al día.

A medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria. En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. "Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial", aseguran sus desarrolladores.
-------------------------------------------------------------------------------------

Descubren los restos de biomineralización más antiguos del mundo



29 de Enero de 2008



El Instituto de Física del Globo del París probó que los estromatolitos, rocas carbonatadas en forma de coliflor que abundan en las formaciones geológicas, son los restos de mineralización inducida por microorganismos más antiguos del planeta, con entre 2,5 y 4 mil millones de años.

La investigación, realizada sobre antiguas perforaciones en Tumbiana (Australia) de 2,7 millones de años y publicada en la edición de febrero de la revista Nature Geoscience, corrige la teoría dominante hasta ahora, según la cual los estromatolitos fósiles estaban vinculados a la actividad de microorganismos fotosintéticos. De esa forma, los restos biominerales más antiguos "sólo" tenían 350 millones de años.

La hipótesis vigente hasta ahora descansaba sobre criterios morfológicos, que parecían suficientes para rocas fósiles recientes (de algunos millones de años) formadas en entornos similares al nuestro.

El nuevo hallazgo demuestra que los estromatolitos más remotos (de 2,5 a 4 millones de años) se desarrollaron en condiciones muy diferentes, por lo que los investigadores han propuesto (y comprobado digitalmente) modelos de crecimiento mineral en presencia de agua.

Gracias a un método de alta resolución (de unos 10 nanómetros) se han descubierto y analizado pequeños glóbulos de materia orgánica que contienen nanocristales de aragonita.

Los resultados del descubrimiento francés suponen la prueba formal de que existe mediación microbiana en la formación de los estromatolitos antiguos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Extraña criatura inmune al dolor



29 de Enero de 2008

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago ha descubierto como las ratas topo desnudas, lejos de sufrir más dolor, son inmunes a ataques de ácido o los pimientos picantes. Según los científicos, una mejor comprensión de esta resistencia podría conducir a nuevos medicamentos para las personas con dolor crónico.

Estas ratas topo "peladas" viven en situaciones extremas, de hambre, oxígeno y a casi 2 metros bajo tierra en el centro de África oriental. Excepcionalmente, son de sangre fría, una especie única entre los mamíferos.

Los científicos conocían que las ratas topo son muy sensibles al tacto, tal vez para ayudar a reemplazar sus ojos casi inútiles, pero después de estudiar su piel, los investigadores descubrieron inesperadamente que estos roedores carecen de la sustancia química P, lo que provoca que la sensación de quemadura en los mamíferos.

Inyectado en sus patas una ligera dosis de ácido o el ingrediente activo de los pimientos picantes comprobaron que los roedores no mostraron ningún dolor.

"Su falta de sensibilidad al ácido es muy sorprendente", aseguró el neurobiólogo Thomas Park, director de la investigación. "Todos los animales probados, peces, ranas, reptiles, aves y mamíferos, son sensibles a la acidez", apuntilló.

La investigación prosiguió usando un virus modificado para transportar genes de sustancia P a la pata trasera del animal. Una vez inyectado el ácido, comprobaron como la rata topo tampoco mostró síntomas de dolor. Esto sugiere que existe una diferencia fundamental en la forma en que sus nervios responder a ese tipo de dolor.

Los científicos teorizan que posiblemente esta insensibilidad venga provocada por la vida subterránea, acostumbrados a exhalar altos niveles de dióxido de carbono, debido, a los conductos mal ventilados donde habitan, que propicia la acumulación en los tejidos volviéndolos más ácidos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Una radio más pequeña que un grano de arena



30 de Enero de 2008

Empleando nanotubos, un grupo de ingenieros estadounidenses ha fabricado una radio de transistores mucho más pequeña que un grano de arena.

Aun cuando esa radio sólo puede captar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados, según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estos científicos, de la Universidad de Illinois realizaron esta proeza utilizando nanotubos, constituidos por hileras de átomos centenares de miles de veces más finas que un cabello humano pero en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.

Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos. Los audífonos, que son de tamaño normal, se aplican directamente a un transistor hecho también con nanotubos y el cual usa una antena también de tamaño normal.

Estamos sin duda ante un importante paso en el desarrollo de nuevas plataformas para la tecnología electrónica.
-------------------------------------------------------------------------------------

Descubren método para revertir la pérdida de memoria



30 de Enero de 2008

Científicos canadienses descubrieron por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, según publica la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, utilizaron una técnica ya exitosa de "estimulación cerebral", en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario.

Pero, en vez de perder el apetito, el hombre recordó con amplitud detalles de sucesos ocurridos hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje. En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre, el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban.

Después de este sorprendente hecho, la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, para ver los resultados.

Estamos ante un hecho insólito, ya que es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

Según los científicos, este hecho nos proporciona un mayor conocimiento sobre las estructuras cerebrales involucradas en la memoria. Esperemos que realmente puedan abrir nuevas esperanzas para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
-------------------------------------------------------------------------------------

Un plástico capaz de convertir las gotas de lluvia en electricidad



31 de Enero de 2008

Cada vez me entero de formas más sorprendentes de obtener energía, si bien esto es bueno, pues todas las nuevas alternativas son más ecológicas que las fuentes que utilizamos actualmente, es cierto que ninguna toma el relevo definitivo a los combustibles fósiles, y mucho me temo que más que por su efectividad es por los intereses económicos. Lo último sería aprovechar las gotas de lluvia al caer sobre un panel de plástico para obtener electricidad. Detrás de este desarrollo de encuentra la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA).

La idea es transformar mediante un panel de plástico de fluoruro de polivinilideno (PVDF) el impacto de la caída de las gotas de lluvia directamente en electricidad, aprovechando la vibración de este. El PVDF es piezoeléctrico, es decir, es capaz de transformar parte de la energía vibratoria en energía eléctrica.

De momento, las pruebas demuestran que se puede obtener energía par sensores remotos y otros dispositivos electrónicos, pero el equipo de investigadores planea almacenar la energía eléctrica generada, de tal forma que puedan proporcionar una corriente estable para uso práctico.
-------------------------------------------------------------------------------------


Paraguas con Internet



31 de Enero de 2008

Lo penúltimo es un grupo de compañías tecnológicas estadounidenses han desarrollado un paraguas capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango de este. Si está próximo a llover o a nevar, una luz se iluminará en el mango del paraguas. La luz titilará con más o menos fuerza dependiendo de que tan malo sea el pronóstico.

Y digo lo penúltimo, porque lo último, como no, viene de la mano de científicos de la Universidad de Tokio, donde están trabajando en un prototipo de paraguas que se conecta a Internet a través de una conexión inalámbrica y luego proyecta imágenes del ciberespacio en la parte interna del paraguas.

Conocido como Pileus, el paraguas le permite al usuario ver vídeos de sitios en Internet mientras camina. Y esto no es todo, el paraguas puede tomar fotos gracias a una cámara incorporada para posteriormente transferirlas a sitios como Flickr o Picasa web albums. Pero claro, ¿y si observando estos magníficos vídeos nos perdemos? no pasa nada, el paraguas incorpora un sistema de posicionamiento vía satélite para que el usuario no pierda el camino.
-------------------------------------------------------------------------------------


Una siesta puede mejorar el rendimiento de la memoria de las personas



03 febrero 2008



Una pequeña siesta durante el día, de aproximadamente 45 minutos, puede ser muy beneficiosa para la memoria declarativa de las personas. El estudio, llevado a cabo por médicos de Harvard estudió a 33 jóvenes (11 hombres y 22 mujeres) de un promedio de edad de 23,3 años. Todos llegaron al laboratorio a las 11:30 y se los entrenó en diferentes pruebas de memoria a las 12:00 y a las 13:00. 16 participantes tomaron una siesta, mientras que 17 permanecieron despiertos, y fueron nuevamente evaluados a las 16:00.

Se descubrió que, en 3 pruebas de memoria declarativa diferentes, los que habían dormido mostraron una mejora frente a los que no; sin embargo esto se observó solamente en aquellos individuos que habían aprendido bien las tareas durante el entrenamiento. “Esto sugiere que hay una barrera que se debe superar para que dormir efectivamente mejore la performance en los exámenes de memoria” dijo el Dr. Tucker, líder de la investigación. “La importancia de este descubrimiento es que durante el sueño no se puede procesar indiscriminadamente toda la información que obtuvimos mientras estábamos despiertos, sino sólo aquella que se aprendió bien.”

Estos estudios revelan algo que la mayoría de los estudiantes sabe: antes de cualquier examen es fundamental haber dormido bien; especialmente en aquellos que exigen algún tipo de esfuerzo creativo con los conocimientos adquiridos en los días anteriores.
-------------------------------------------------------------------------------------

Investigadores demuestran la memoria y el teletransporte cuántico a la vez



4 de Febrero de 2008

Un grupo de investigadores han logrado transportar un bit cuántico de información una distancia de siete metros y almacenarlo brevemente en una memoria, siendo la primera vez que tanto el teletransporte como la memoria cuántica se muestran en un único experimento.

Un bit cuántico, o qubit, es la unidad de información cuántica más básica, y toma la forma de una configuración particular, o “estado”, de un átomo o fotón. Además, un qubit no puede ser copiado en el sentido tradicional. Sólo puede ser transferido, sin dejar ninguna traza del original.

Los científicos transfirieron el estado cuántico desconocido de un qubit fotónico a la memoria cuántica vía teleportación, almacenándolo en dos grupos de átomos de rubidio. El qubit fotónico teleportado pudo almacenarse en la memoria y ser leído antes de que su estado cuántico se perdiese.

Este logro supone un importante paso hacia la conexión eficiente y la escalabilidad de las redes cuánticas, según los artífices del experimento. Ahora bien, esta configuración tiene algunos problemas serios. La duración de la memoria cuántica es muy corta y la probabilidad de que el fotón sea teletransportado baja. Por tanto, los investigadores dicen que necesitarán “significativas mejoras” antes de que el esquema pueda usarse en aplicaciones prácticas.
-------------------------------------------------------------------------------------


Hallan especie de extraño mamífero en Tanzania



4 de Febrero de 2008

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de "extraño" mamífero en las montañas Udzungwa de Tanzania, que parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero y al que han bautizado como Rhynochocyon udzungwensis.

Esta especie pertenece a la familia de los elefantes musaraña, tiene el tamaño de un gato, pesa unos 700 gramos y mide unos treinta centímetros, según el estudio, publicado en la revista Journal of Zoology.

A pesar de su nombre, la criatura (que pertenece a un grupo de otras 15 especies de elefantes musaraña) no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.

Lo que llamó la atención de los científicos fue el colorido del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.

Los científicos afirman que son muy llamativos, aunque también poseen un comportamiento muy simple, ya que no se relacionan en modo alguno con los seres humanos. Ahora, tienen que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.
-------------------------------------------------------------------------------------


Crean esperma humano a partir de células embrionarias femeninas



4 de Febrero de 2008

Hace ya bastante tiempo, en 2005, se logró la creación de embriones humanos sin necesidad de esperma, estimulando en un óvulo humano la división como ocurre en un embrión sin que la célula del esperma masculino aporte material genético alguno.

Pero este nuevo avance me resulta todavía más sorprendente, un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han podido crear células de esperma humano usando células madre embrionarias femeninas.

Inicialmente, los investigadores ya habían logrado la creación de células primitivas de esperma a partir de médula ósea masculina pero lo realmente sorprendente es lograrlo sin que el género masculino aparezca por ningún lado. El próximo reto, es lograrlo a partir de médula ósea femenina, que será más sencillo y más práctico que crearlas a partir de embriones.

Todavía se desconoce si la célula de esperma de una mujer podría crear una descendencia saludable, quizá no tengan la cantidad correcta de material genético. Esto se deduce de pruebas realizadas en ratones, donde de siete crías obtenidas de este modo, una murió y las otras seis tuvieron problemas de salud.

Por lo tanto, de momento no hemos de preocuparnos los varones de nuestro papel en la fecundación, pero seguro que cuando la técnica se perfeccione será una buena noticia para las parejas de lesbianas que pronto podrán tener hijos que compartan el ADN de ambas integrantes de la pareja.
-------------------------------------------------------------------------------------

Nueva manera de almacenar gases gracias a la nanotecnología



05 febrero 2008

Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary desarrolló una nueva manera de atrapar el gas del ambiente y almacenarlo indefinidamente en contenedores del tamaño de moléculas. Según los investigadores se trata de un método mucho más efectivo y seguro que los actuales. “Se trata de un desarrollo completamente nuevo, no sólo de la mejora de una tecnología ya existente,” dice el profesor George Shimizu. “Encontramos un material que atrapa el gas mecánicamente con alta densidad pero sin necesidad de presiones muy elevadas, que requerirían tanques especiales y medidas de seguridad.”

En una publicación en la revista Nature-Materials los investigadores explican el concepto de las “nanoválvulas moleculares.” Usando una estructura cristalina ordenada, desarrollaron una única estructura sólida que es capaz de convertirse de una serie de canales abiertos en una colección de cámaras de aire cerradas. La transición ocurre rápidamente y es controlada simplemente calentando el material para cerrar las nanoválvulas. Luego se le agrega agua a la sustancia para abrirlas nuevamente y liberar el gas atrapado.

“El proceso es altamente controlable porque no estamos rompiendo ninguna unión química fuerte, el material es completamente reciclable y puede ser utilizado indefinidamente.” dijo Shimizu. El equipo tiene planes de continuar desarrollando el concepto de las nanoválvulas usando materiales más ligeros para crearlas, como sodio o litio, para poder capturar gases más livianos como el hidrógeno o el helio.

“Estos materiales ayudarían a avanzar en la construcción de celdas de combustible de hidrógeno y la creación de filtros para atrapar y almacenar gases como el CO2 de operaciones industriales”, dijo Cramb, otro de los investigadores. De esta forma se evitaría la liberación a la atmósfera de gases potencialmente dañinos, almacenándolos y posteriormente tratándolos en plantas desarrolladas para tal fin.
-------------------------------------------------------------------------------------

[Vídeo] Bombas Nucleares



5 de Febrero de 2008

Hay veces en que progresamos tanto que luego no medimos las consecuencias. Lamentable.

-------------------------------------------------------------------------------------

Físico idea cómo descubrir agujeros de gusano



5 de Febrero de 2008

Un físico ruso ha desvelado el comportamiento exacto de la luz en un agujero de gusano y basándose en esto, facilitar la detección de estos al observar dicho comportamiento.

Recordemos que los agujeros de gusano son esas "mágicas" puertas que unen diversas partes de nuestro universo o bien universos paralelos, es decir, imaginaos entrar por una puerta en el sur de Francia y aparecer justo al cruzarla en el norte de Vietnam.

Según el Dr Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Levedev en Moscú, los agujeros de gusano que dan hacia otros mundos pueden ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

Siempre según la física teórica, pues aún no se han descubierto evidencias directas de la existencia de estos agujeros de gusano, y según la nueva teoría de Shatsky, deberían mantenerse abiertos por un material todavía no identificado con propiedades extrañas. Esta sustancia, conocida como “materia fantasma”, podría tener energía negativa y masa negativa, causando así un efecto repelente. La materia fantasma desviaría la luz, provocando así una firma útil para identificar a un agujero de gusano, cualquier luz que emergiese de un agujero de gusano se bifurcaría hacia la forma de un anillo brillante. Cualquier estrella detrás de él, brillaría a través del medio del círculo.
-------------------------------------------------------------------------------------

Órganos trasplantados sin rechazo



5 de Febrero de 2008

Hasta la fecha, todo transplante viene acompañado de medicamentos inmunosupresores para prevenir un rechazo al reducir la actividad del sistema inmunitario, de otra manera, el trasplante de órganos y tejidos casi siempre ocasionaría una respuesta inmune y provocaría la destrucción del tejido extraño. Estos medicamentos se toman de por vida pero ahora, tres equipos de investigadores han conseguido de manera independiente trasplantar órganos de tal modo que el receptor no necesite tomar estos inmunodepresores.

La nueva técnica consigue educar al sistema inmunitario para que no rechace el nuevo órgano y lo considere como propio.

Los tres estudios se publican en New England Journal of Medicine, son preliminares y en ellos han participado sólo unos pocos pacientes, así que hay que tomar esta noticia con las debidas precauciones.

Lo malo de tomar medicamentos inmunodepresores es que al tener debilitado el sistema inmunitario las personas con órgano trasplantado son más susceptibles de padecer infecciones. Ya se había visto en anteriores trabajos en animales que se podría evitar el uso de estos fármacos administrándoles células troncales. Estas células sanguíneas procedentes de la médula ósea generan los glóbulos blancos, y trasplantando este tipo de células en el receptor se creaba un sistema inmunitario híbrido de manera que el órgano trasplantado no era reconocido como extraño.
-------------------------------------------------------------------------------------


Desarrollan una cebolla que no produce lágrimas y mantiene su sabor



6 de Febrero de 2008

Varios científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses, han desarrollado una cebolla que no provoca lágrimas al ser cortada.

La hortaliza, de Crop & Food Research, tiene un aspecto convencional, pero tiene 500 veces menos del componente irritante que provoca las lágrimas.

Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. La cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas que resultan en una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.

Para probar la eficacia del "invento", los investigadores aplastaron cantidad de cebollas en el laboratorio, sin que a ninguno de ellos le cayera una sola lágrima. Algunos ya aseguran que la nueva cebolla será un elemento fundamental en las cocinas familiares de todo el mundo.
-------------------------------------------------------------------------------------

Crean un embrión con ADN de tres padres



6 de Febrero de 2008

Científicos británicos de la Universidad de Newcastle han logrado fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, en lo que consideran un hito en este tipo de técnicas.

La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿para qué?, según los investigadores, esto permitirá erradicar una serie de enfermedades hereditarias, incluyendo ciertos tipos de epilepsia así como a ayudar a aquellas mujeres que padecen defectos mitocondriales, los que se cree, podrían ser la causa de cerca de medio centenar de patologías.

Para lograr esta hazaña los científicos realizaron un transplante de mitocondria en diez embriones severamente anormales descartados de tratamientos tradicionales de fertilidad asistida. A pocas horas de su creación, se retiró el núcleo (que contiene el ADN del madre y el padre) y se lo implantó en otro óvulo vaciado de gran parte de su carga genética.

Estos embriones comenzaron a desarrollarse normalmente, pero los investigadores decidieron destruirlos a los seis días. De hecho, sólo tienen permiso para hacer pruebas de laboratorio pero no para ofrecer esta técnica como un posible tratamiento en humanos. Almenos, de momento...
-------------------------------------------------------------------------------------

El exceso de nitrógeno en la tierra mata a especies vegetales



7 de Febrero de 2008

La acumulación de nitrógeno en el suelo de los países industrializados tiene como resultado una pérdida gradual de especies vegetales, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El incremento de esas concentraciones de nitrógeno superior a las naturales se debe a la actividad humana, sobre todo al uso de fertilizantes agrícolas y a la quema de combustibles fósiles. Estas actividades han hecho que la deposición de nitrógeno en los países ricos se produzca actualmente a un ritmo hasta siete veces superior al que existía en la etapa preindustrial. Dentro de 50 años, el ritmo de crecimiento de la deposición de nitrógeno en los países asiáticos y latinoamericanos en vías de desarrollo habrá alcanzado el actual de los países ricos.

La nota esperanzadora es que científicos de la Universidad de Minnesota han descubierto, sin embargo, que los efectos del exceso de nitrógeno en la tierra son reversibles, aunque en un plazo de años.

Cuando un suelo sometido a concentraciones de nitrógeno superiores a las naturales deja de recibir ese tipo de deposiciones, comienza a recuperarse de sus efectos y la vida vegetal vuelve a proliferar.
-------------------------------------------------------------------------------------

[Vídeo] Demuestran que la inyección letal NO causa una muerte instantánea e indolora



7 de Febrero de 2008

En más de una ocasión se ha cuestionado el método de la inyección letal. Ahora, un estudio científico realizado en la Universidad de Miami parece ratificar que este cóctel mortal no causa una muerte instantánea e indolora como aseguran sus defensores, sinó una muerte por asfixia química en la que los enjuiciados podrían ser conscientes de su muerte y sentir dolor.


Nueva forma de matar virus: Agitarlos hasta morir



7 de Febrero de 2008


Una nueva y sorprendente forma de acabar con los virus está siendo investigada, agitarlos hasta no dejar rastro o al menos eso creen unos científicos que han determinado de forma matemática las frecuencias en las que los virus podrían morir a causa de estas sacudidas.

"La cápsida de un virus es algo así como la concha de una tortuga", dijo el físico Otto Sankey de la Universidad del Estado de Arizona. "Si agitamos mediante vibraciones mecánicas esta cáscara, el virus puede ser desactivado"

Y este científico habla con conocimiento de causa, pues una reciente evidencia experimental ha demostrado que los pulsos láser sintonizados a la frecuencia adecuada puede matar algunos virus. Sin embargo, no es fácil determinar estas frecuencias.

Para agilizar la búsqueda, Sankey y su compañero Eric Dykeman han desarrollado una forma de calcular el movimiento vibracional de cada átomo en un virus encapsulado. A partir de esto, se pueden determinar las más bajas frecuencias de resonancia. Como ejemplo de su técnica, el equipo ha encontrado que el virus de la necrosis resuena fuertemente alrededor de los 60 Gigahertz.

De momento, "este es campo muy nuevo, y hay tan pocos experimentos, que la ciencia aún no ha tenido tiempo suficiente para demostrar su valía", dice el propio Sankey, por lo que tendremos que esperar todavía unos años

-------------------------------------------------------------------------------------

Un jet hipersónico de pasajeros



11 de Febrero de 2008

Atrás quedaron los años dorados del Concorde, el elevado coste y un fatal accidente aceleraron su fin. Pero el interés por ofrecer vuelos comerciales a velocidades de vértigo no cesan, la compañía británica Reaction Engines ha presentado un nuevo avión de pasajeros supersónico, que podrá llegar desde Europa occidental a cualquier parte de Australia, Asia o Sudamérica en menos de cinco horas.

Esta novedosa aeronave, bautizada como A2, es impulsada por hidrógeno líquido, puede desplazarse a una velocidad superior a 6.000 kilómetros por hora, triplicando así, las prestaciones del difunto Concorde.

Pese a las ganas de probar el nuevo prototipo, este no estará disponible hasta dentro de 25 años, tendrá una capacidad de 300 plazas y una autonomía de 20000 kilómetros. La única pega, al viajar a tanta velocidad el avión no dispondrá de ventanillas, importante para aquellos pasajeros que puedan padecer claustrofobia.

-------------------------------------------------------------------------------------

Crean pez transparente genéticamente similar al humano



11 de Febrero de 2008

Según publica la revista Stem Cell, científicos estadounidenses han creado un pez transparente que es genéticamente similar al ser humano y en cuyos órganos pueden observar el proceso de una metástasis y la producción de sangre tras un trasplante de médula espinal.

El elegido ha sido el pez cebra, que constituye un modelo para la biología humana y las enfermedades. Los peces cebra tienen tres pigmentos en su piel: refractante, negro y amarillo.

El doctor Richard White, en el Hospital Pediátrico de Boston, creó el pez transparente a través del cruce de una especie que carece de pigmento refractante con uno que no tiene pigmento negro. El ejemplar resultante tenía solamente pigmento amarillo, que le hace transparente y en el que se ven claramente el cerebro, el corazón y el aparato digestivo. Según los científicos, el pez proporciona un nuevo frente de investigación médica que rompe los moldes clásicos.

Hasta ahora, debido a su transparencia, los embriones del pez cebra habían permitido que los científicos estudiaran algunas enfermedades. Sin embargo, a medida que se desarrolla, el cuerpo de los peces cebras pierde esa transparencia. "Al cabo de cuatro semanas todo es invisible", manifestó White.

En el primer experimento con peces cebra totalmente transparentes los científicos pudieron observar el proceso de propagación de un cáncer. Al estudiar al pez bajo el microscopio, el científico comprobó que las células comienzan a invadir el cuerpo a los cinco días en un proceso de metástasis que no se había observado hasta ahora en un organismo vivo.

Las células del melanoma parecían dirigirse hacia la piel después de abandonar la cavidad abdominal y no a otras partes del organismo "lo que nos indica que esto no ocurre al azar. Saben dónde tienen que ir", indicó White. Se abre así, una nueva e interesante vía de investigación de un proceso tan letal como la metástasis.

-------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollan retinas artificiales que permiten ver a los ciegos



11 de Febrero de 2008

Hace poco comentaba el desarrollo de una lentilla biónica que permitía aumentar la visión de los objetos enfocados. Ahora, nos encontramos con una noticia más interesante, un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka y el Instituto Nara de Ciencia y Tecnología han desarrollado un sistema de visión artificial que hace llegar señales visuales al cerebro, lo que permitiría recuperar la visión mediante esta técnica personas ciegas.

El artilugio consiste en unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras de filmación de imágenes y en unos electrodos que se implantan en el ojo con una cirugía poco invasiva. Cada electrodo tiene una resolución similar a la de un píxel de imagen digital, y los científicos esperan llegar a implantar hasta 100 electrodos en unos años, lo que supondría que un ciego podría distinguir objetos con nitidez a 30 centímetros de distancia.

Además, el sistema incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, el paciente puede ver de nuevo. La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo, para que nos hagamos una idea, cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital. Los electrodos implantados son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados.

La idea de los investigadores es que su invento se pueda comercializar en 2012, de momento, este año, los planes son implantar, con cirugía, 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un paciente, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces.
-------------------------------------------------------------------------------------

Hallan genes relacionados con el cáncer de próstata



12 de Febrero de 2008

Por todos es sabido que el de próstata es uno de los tipos de cáncer más común en hombres en todo el mundo, entre otras cosas, porque su detección se basa en un análisis de sangre, un método que tiene un amplio margen de error.

Ahora, un descubrimiento podría arrojar luz sobre su temprana detección y por lo tanto su prevención y cura, ya que se han logrado identificar siete genes asociados con tumores de próstata.

Para descubrirlos, se analizaron a más de 10.000 individuos, observando que estos genes están presentes en más de la mitad de todos los casos de cáncer de próstata. Y algunos de estos genes, dice el estudio publicado en la revista Nature Genetics, también podrían ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

"Estos resultados nos permitirán llevar a cabo "perfiles genéticos" para analizar el riesgo que los hombres tienen de desarrollar la enfermedad" aseguran los descubridores. El perfil genético requiere extraer ADN del paciente y analizarlo para ver si tiene las variaciones genéticas que lo pondría en riesgo de tumores de próstata.

Además, este hallazgo "nos permitirá acelerar el desarrollo de fármacos", prosiguen. Asegurando la "obtención de un medicamento específico en uno o dos años".
-------------------------------------------------------------------------------------

Descubren el fósil del reptil volador más pequeño del mundo



12 de Febrero de 2008

Un grupo de paleontólogos encontró en China restos fósiles de una nueva especie sorprendente. Se trata de un diminuto reptil bautizado como Nemicolopterus crypticus, ("el escondido habitante alado de la floresta", que vivió hace 120 millones de años en el Cretáceo. El fósil del esqueleto fue hallado en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning.

Entre sus características, se destacan que tenía apenas 2,5 25 centímetros de envergadura, carecía de dientes y, posiblemente, habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos, como un pterosaurio diminuto.

"Es un animal que tenía una apertura de una punta a otra de las alas de 2,5 centímetros, lo que lo convierte hasta el momento en la menor especie de pterosaurios conocida", aseguran sus descubridores.

Los datos obtenidos de la nueva especie permitieron elaborar una nueva teoría sobre la evolución de los reptiles voladores, que surgieron hace unos 220 millones de años y se extinguieron hace cerca de 65 millones de años. La diferencia fundamental (de la nueva especie) está, entre otras, en la curvatura de las falanges, que son como los dedos del pie.

Los pterosaurios, que alcanzaban hasta más de 5 metros de envergadura y fueron los primeros vertebrados adaptados para el vuelo activo, tuvieron un ancestro común con los dinosaurios, pero cada grupo siguió una evolución propia.

La importancia fundamental de este descubrimiento es que abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución de estos reptiles voladores, aseguran los paleontólogos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Por primera vez se encuentra molécula orgánica en mundo alienígena



12 de Febrero de 2008

Por primera vez se han detectado moléculas orgánicas, en forma de metano, es decir, un átomo de carbono enlazado a 4 de hidrogeno, en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Pese a que esto no asegura la presencia de vida, alenta sobre la posibilidad de hallar atmósferas similares a la de nuestro planeta en otros lugares del universo.

Los encargados de realizar este importante descubrimiento han sido astrónomos del University College de Londres en el Reino Unido, usando el Telescopio Espacial Hubble para observar el planeta gigante HD 189733b, a 63 años luz de la Tierra.

Las observaciones confirman una detección provisional anterior de vapor de agua y revela la presencia de gas metano. Debido a la cercanía del planeta con su estrella madre, las temperaturas son muy elevadas, por lo que el carbono suele encontrarse en forma de monóxido de carbono y no de metano, esta característica ha sorprendido notablemente a los astrónomos, que sugieren al posibilidad de la existencia de algún proceso químico aún incomprendido sea el responsable.

De todos modos, esta mezcla de agua y moléculas orgánicas sería un buen cultivo para la vida si se hallase en un punto menos hostil que la atmósfera de un planeta gigante ardiente.
-------------------------------------------------------------------------------------

Obtienen un modelo de vacuna contra el sida administrado por vía respiratoria



13 de Febrero de 2008

Un consorcio internacional ha dado nuevos pasos en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el virus del sida al obtener un modelo que podría administrarse mediante aerosoles y por vía respiratoria.

El trabajo, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que en el nuevo ensayo, probado en macacos y en humanos en fase clínica inicial, ha dado resultados positivos. Esta "vacuna" emplea antígenos modificados de VIH, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos. Estos antígenos se emplean con el fin de activar en el organismo una respuesta celular y humoral contra el virus.

La administración de la vacuna por vía respiratoria facilitaría su uso en programas en países en vías de desarrollo y supondría un ahorro del material sanitario necesario.

Por este motivo, los científicos confían en continuar con nuevos ensayos clínicos con el fin de confirmar nuevamente una alta inmunogenicidad en monos y humanos frente al SIV (Virus de la inmunodeficiencia de los simios) y el VIH.
-------------------------------------------------------------------------------------

Un superordenador permitirá escuchar el sonido de los agujeros negros



13 de Febrero de 2008

¿Alguien puede imaginarse el sonido de un agujero negro? Engullendo y engullendo cantidades titánicas de materia y energia. Pues eso es lo que se han propuesto unos físicos de la Universidad de Siracusa, diseñando un superordenador que podrá detectar e identificar los sonidos celestes provenientes de los agujeros negros.

Este superordenador ha sido bautizado como SUGAR (SU Gravitacional and Relativity Cluster) y muy pronto empezará a recibir grandes cantidades de datos provenientes del Caltech. Estos datos han sido recogidos durante los últimos dos años por el Observatorio de Ondas Gravitacionales (LIGO)

El ensamblaje de SUGAR ha sido realizado por un grupo de físicos pertenecientes al LIGO, una iniciativa mundial que trata de detectar ondas gravitacionales. Estas ondas gravitacionales están producidas por eventos violentos en el universo distante, como la colisión de agujeros negros o la explosión de supernovas. Estas ondas se propagan por el universo a la velocidad de la luz.

La construcción de los detectores LIGO fue terminada en 2005, y fueron instalados en Hanford, Washington, y Livingston, en el estado de Lousiana. Tras ser acabados, con una inversión de 365 millones de dólares, han estado dos años probándolos científicamente, y es ahora cuando va a empezar el análisis de los datos obtenidos.

Se espera que tanto el superordenador como la red de alta velocidad estén funcionando a lo largo de este mes. Una vez que los datos sean transferidos a la Universidad de Siracusa, los físicos podrá empezar a “escuchar” esta “sinfonía cósmica”.
-------------------------------------------------------------------------------------

Titán tiene más hidrocarburos que las reservas de la Tierra



14 de Febrero de 2008

La luna Titán de Saturno tiene reservas de hidrocarburos superiores a todas las de petróleo y gas natural conocidas en la Tierra, según observaciones realizadas por la sonda Cassini.

Según científicos del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad de Johns Hopkins, esos hidrocarburos caen desde el cielo y forman grandes depósitos en forma de lagos y dunas.

Titán esta cubierta por material que contiene carbono, y es una gigantesca fábrica de materiales orgánicos. La temperatura media en Titán es de 179 grados centígrados bajo cero y en vez de agua, su superficie está cubierta por hidrocarburos en la forma de metano y etano.

Hasta ahora Cassini ha realizado una exploración cartográfica del 20% de la superficie de Titán y se han observado centenares de lagos y mares. Cada uno de varias docenas de esos cuerpos "líquidos" contiene más hidrocarburos que todas las reservas de gas y petróleo conocidas en la Tierra. Por otra parte, sus dunas paralelas al ecuador contienen un volumen de materiales orgánicos centenares de veces mayores que las reservas de carbón de la Tierra.
-------------------------------------------------------------------------------------

Una selva tropical de 300 millones de años



14 de Febrero de 2008

Científicos de la Universidad de Bristol han desenterrado una espectacular selva tropical de hace 300 millones de años, con musgos de hasta 40 metros de alto. Esta selva es única en el mundo, tiene una superfície de 10 km de ancho por 10 km de largo y servirá para estudiar cómo eran los primeros bosques del planeta.


-------------------------------------------------------------------------------------

Consiguen medir la conductividad del ADN



14 de Febrero de 2008

La primera pregunta ante esta noticia es... ¿Para qué? y los investigadores nos contestan que gracias a esto se podrán detectar mutaciones.

Para lograrlo, han cableado el ADN entre dos nanotubos de carbono, como se puede ver en la imagen, y han podido medir la capacidad de la molécula para llevar electricidad circulando. Según los investigadores, una sola base química del ADN puede cambiar drásticamente la resistencia de este, de este modo, se podrían identificar rápidamente enfermedades vinculadas a las mutaciones.

Pese a todo, la medición de las propiedades eléctricas de ADN ha resultado difícil debido a que la molécula y sus anexos a los electrodos tienden a ser muy frágiles. Pero en el nuevo estudio, Colin Nuckolls, profesor de química en la Universidad de Columbia, en Nueva York y Jacqueline Barton, profesor de química en Caltech, lograron desarrollar un método para la seguridad biológica de las moléculas conectando solo a las paredes de los nanotubos de carbono, que actúan como los electrodos en un minúsculo circuito, de este modo, los vínculos son lo bastante robustos como para resistir enormes campos eléctricos.

El sistema es todavía muy novedoso, y tendrán que pasar años para demostrar su eficacia real y sus aplicaciones prácticas, en cualquier caso, es un camino esperanzador.
-------------------------------------------------------------------------------------

Así sería la Antártida sin hielo



15 de Febrero de 2008

Así sería el gélido continente si desapareciera la capa de hielo de su superficie. Estaría compuesto de un rico sistema hídrico plagado de ríos y lagos que subyacen ocultos a nuestras miradas. Una mole de hielo de 2000 metros de espesor protege este hipotético sistema acuático, y parece que de momento esta inmensa capa no se reduce.

No se tiene constancia de todos los ríos que se muestran en el mapa, pero los estudios de altimetría geológicos mediante geo-radar y las imágenes por satélite sí confirman la existencia de los lagos, entre los cuales se encuentra el señalado en rojo, el lago Vostok, el más inaccesible del mundo.
-------------------------------------------------------------------------------------


Un automóvil que funciona con aire



15 de Febrero de 2008

Antes de lo que podríamos pensar, en apenas un año, veremos en nuestras carreteras un automóvil que funciona con aire comprimido y evita las emisiones contaminantes.

Este novedoso vehículo, bautizado como OneCat, tendrá cinco asientos y una carrocería de fibra de vidrio, pesará sólo 350 kilogramos y costará unos 4.900 US$.

El aire comprimido que utilizará como combustible se almacenará en tanques de fibra de carbono acoplados al chasis, que podrán ser llenados de nuevo en tan sólo 3 minutos, superando con creces el tiempo de carga de otros prototipos eléctricos que llevan baterías.

Durante viajes largos, el aire comprimido empujará los pistones que serán estimulados por un quemador de combustible el cual calentará el aire para incrementar la presión.

Ante la duda de si explotarían estos tanques de aire comprimido en un posible accidente, los desarrolladores aseguran "que los tanques no explotarán, se partirán de manera estruendosa".

Parece que los primeros compradores de este vehículo serán las personas que estén especialmente preocupadas con el medio ambiente, pero poco a poco, si el precio es económico y las prestaciones aceptables se irá extendiendo a más usuarios, al menos eso esperan sus desarrolladores.
-------------------------------------------------------------------------------------

Crean inmunidad viral en laboratorio



15 de Febrero de 2008

Un equipo de científicos canadienses de la Universidad McGill han descubierto en un laboratorio la manera de potenciar el sistema de defensa natural de un organismo contra los virus, haciendo a las células inmunes a la gripe y otros ataques potencialmente mortales.

Pese a la aparente buena noticia, los científicos aseguran que de momento este proceso no puede realizarse en células humanas, pero pese a esto, aseguran que la técnica podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias antivirales.

La clave del proceso es la estimulación de la proteína interferón que se encuentra en el frente de batalla que tiene cada célula contra el ataque de virus. Para estimular su producción, los investigadores lograron eliminar dos genes claves en ratones que permitieron una mayor producción de interferón, lo que a su vez obstaculizó la reproducción de virus, especialmente los responsables de la gripe.

Esto alimentó las expectativas sobre la posibilidad de combatir una variedad de cepas responsables de las vidas de millones de personas, las famosas pandemias, como la que actualmente nos amenaza, la famosa gripe aviar.

Ahora, el siguiente paso es lograrlo con humanos, quizá con otra técnica pero con los mismos resultados. Además, no se detectaron anormalidades o efectos secundarios en los ratones de laboratorio así que los científicos ya están manos a la obra para diseñar una droga que pueda actuar del mismo modo en los genes humanos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Construyen en Michigan el láser más potente del mundo



17 febrero 2008

Si se colocara en el espacio una lente gigante, del tamaño de la tierra, y se enfocara toda la luz del sol en un grano de arena, esa sería más o menos la intensidad que se logra con el nuevo láser construido en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El pulso del láser dura unos 30 femtosegundos (un femtosegundo es la milmillonésima parte de un segundo.) Estas emisiones tan intensas podrían ayudar a los científicos a desarrollar mejores tratamientos contra el cáncer, por ejemplo.

El láser posee una intensidad de 20 mil millones de billones (20.1021) de Watts por centímetro cuadrado, conteniendo 300 Terawatts de potencia en total; eso es 300 veces más potencia que la de la entera red eléctrica de Estados Unidos. Toda la potencia del haz está concentrada en un diámetro de 1,3 micrones, aproximadamente cien veces más pequeño que un cabello humano. Según los investigadores este láser es 2 órdenes de magnitud más intenso que cualquier otro en el mundo.

Dentro de otras ventajas, este láser puede producir el haz una vez cada 10 segundos, mientras que otros dispositivos similares sólo una vez cada algunas horas. “Podemos obtener una potencia tan elevada colocando una pequeña cantidad de energía en un pequeño, muy pequeño intervalo de tiempo,” dijo Yanovsky, uno de los investigadores. “Estamos almacenando energía y liberándola en una fracción microscópica de tiempo.” Para obtener valores tan elevados, el equipo agregó otro amplificador al sistema de láser HERCULES, que funcionaba previamente a 50 terawatts.

El HERCULES es un láser de titanio-safiro que ocupa varios cuartos en el Centro para Óptica Ultra Rápida, de la Universidad de Michigan. La luz que se le introduce rebota en una serie de espejos y otros elementos ópticos, como si fuera un Pinball, aumentando así su energía y enfocándose cada vez más a lo largo de su camino. Además de aplicaciones médicas, láseres tan intensos como este pueden expandir las fronteras de la ciencia, al permitir “hervir el vacío”: según algunos físicos, sería posible generar materia a partir del vacío al enfocar un haz lo suficientemente intenso, como el del nuevo láser. También permitiría explorar nuevas técnicas de fusión, es decir la unión de átomos de poca masa para generar otros más pesados.
-------------------------------------------------------------------------------------

El fenómeno La Niña se intensificó en los últimos meses



17 febrero 2008

El fenómeno climatológico conocido como La Niña, responsable de la disminución de la temperatura de la superficie del océano pacífico central y oriental ha aumentado su intensidad en los últimos meses y se espera que continúe durante el primer cuatrimestre de 2008. La Niña comenzó en el tercer cuarto de 2007 e influyó en el clima de vastas partes del globo incluyendo el Pacífico Ecuatorial, el Océano Índico, Asia, África y América. Durante los últimos tres meses el fenómeno se intensificó y la temperatura de la superficie del océano ahora es entre 1,5°C y 2°C inferior a la media.

Durante el evento La Niña, el enfriamiento del océano Pacífico tiene un efecto muy importante en el clima, especialmente en las lluvias. Mientras que la superficie del océano se enfría en el Pacífico oriental y central, en el occidente la temperatura se eleva. Esto se asocia con un aumento de las precipitaciones en todas las zonas aledañas. Al contrario que La Niña, El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano. Ambos fenómenos están íntimamente ligados a fluctuaciones climáticas globales y pueden durar hasta 12 meses.

Los datos muestran que La Niña mantendría el nivel de intensidad hasta el segundo cuarto de 2008 y, con menos exactitud, durante el primera parte del tercero. Predicciones con mayor alcance que el tercer cuarto de 2008 se consideran sin información útil sobre la evolución de La Niña o el avenimiento de El Niño. Es raro para estos fenómenos durar 2 años o más, como sucedió entre principios de 1998 y principios de 2000. Es imposible estimar la probabilidad de que el fenómeno dure tanto tiempo hasta dentro de un par de meses, pero se monitoreará cualquier cambio muy de cerca.
-------------------------------------------------------------------------------------

Un perro clonado por encargo



18 de Febrero de 2008

Una compañía surcoreana ha anunciado que ha recibido el primer encargo para clonar un perro, concretamente un pitbull llamado Booger que murió hace dieciocho meses.

Lo ha encargado una mujer de California, y pagará 150.000 dólares a la firma RNL Bio a fin de lograr una réplica exacta de su mascota, a la que se sentía muy unida después de que el animal le salvase la vida cuando otro perro le atacó.

La operación, para la que se utilizará tejido extraído al animal antes de que muriera, la llevará a cabo un equipo de la Universidad Nacional de Seúl, la misma donde se creó en 2005, aunque sin fines comerciales, el primer perro clonado, un cachorro de galgo afgano llamado Snuppy (en la imagen).

RNL Bio mantiene que ésta es la primera vez que se clonará un perro de forma comercial, pero espera que no sea la última, ya que confía en recibir cientos de pedidos en los próximos años e, incluso, estudia clonar perros entrenados especialmente para detectar explosivos o drogas.

"En los países occidentales hay mucha gente que quiere clonar sus perros, incluso a este alto precio", dijo el director de la firma, Ra Jeong-chan, pero esos costes podrían reducirse a la mitad, hasta los 50 mil dólares, "cuando la clonación se convierta en una industria", aseguró.
-------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollan aluminio más resistente que el titanio



18 de Febrero de 2008

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Oxford han desarrollado una aleación metálica más resistente que el titanio.

La aleación de aluminio contiene "partículas que tienen una forma muy particular" pues "son casi cristalinas", dijo Fernando Audebert, director del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

"Fundimos el aluminio con otros elementos a 1.100 o 1.200 grados y lo enfriamos mil grados en un milisegundo. En ese proceso retenemos partículas icosaédricas, como si fueran núcleos, y eso le aporta al material una resistencia muy alta. El secreto está en la combinación de elementos, en el procesamiento de las aleaciones y en cómo se las enfría", explicó el investigador.

Para lograr esa velocidad de enfriamiento, el equipo utilizó una técnica que supone verter el líquido caliente de la aleación sobre una rueda de cobre que gira a altísima velocidad en una cámara de vacío. "El chorro se solidifica sobre esa superficie y sale en forma de cinta o fleje. Lo que se hace después es picarlo, molerlo y compactarlo", aseguró.

Las utilidades son muchas, sobretodo en el sector de la automoción, donde podrá utilizarse en la fabricación de pistones para autos de competencia o compresores para turbinas de gas.
-------------------------------------------------------------------------------------


Crean un reloj que sólo se atrasa un segundo cada 200 millones de años



18 de Febrero de 2008

Hace tiempo hablaba de un estraoridnario reloj que sólo se retrasaba un segundo cada seis millones de años. Algo increíble aunque como siempre en este tipo de récords, uno espera sean superados a medida que la tecnología avanza. Ahora bien, el nuevo récord supera, y por mucho, al anterior. Y es que físicos estadounidenses han diseñado un reloj tan preciso que no perderá ni ganará ni un segundo en 200 millones de años, un descubrimiento a la altura de los obsesivamente puntuales.

El reloj, descrito en la revista Science, lucha por convertirse en el más exacto del mundo conjuntamente con el otro reloj experimental desarrollado en el mismo laboratorio del Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA).

"Estos relojes están mejorando tan rápidamente que es imposible decir cuál será el mejor", dijo Tom 0Brian, jefe de la división de Tiempo y Frecuencia del NIST.

Los relojes de gran precisión son vitales para la navegación aeroespacial, donde un mínimo error puede arruinar una misión. El secreto del funcionamiento tan exacto es acelerar el movimiento de las agujas, concretamente este reloj, realiza 430 billones de movimientos por segundo.

Su péndulo usa miles de átomos de estroncio suspendidos en cuadrículas de luz láser, y esto permite a los investigadores atrapar los átomos y medir el movimiento de energía dentro de ellos.

Como aplicaciones futuras, estos relojes pueden ser usados para sincronizar las redes de telecomunicaciones y algún día permitir otros avances como conducción sin manos en autos guiados por satélite. "Si podemos hacer mover un vehículo en Marte y pedirle que se quede en una vía específica, estoy seguro que podemos navegar todos los automóviles de la tierra con satélites", asegura uno de los investigadores.

"Esencialmente, estamos sondeando la estructura de energía del átomo. Estamos sondeando cómo hacen las transiciones los electrones entre distintos niveles de energía". Esta es la escala de tiempo que fue creada por el universo. Es muy estable", concluyó.
-------------------------------------------------------------------------------------

Crean esponjas metálicas diseñadas para absorber CO2



19 de Febrero de 2008

Cada vez más avances van encaminados a la preservación del medio ambiente y la eliminación de los denominados gases de efecto invernadero. Es el caso del siguiente desarrollo, en el que un equipo de científicos de EEUU ha diseñado un nuevo material capaz de capturar el principal gas causante del cambio climático, el dióxido de carbono (CO2).

Se trata de un metal orgánico, en forma de micro-esponjas, que captura el gas a una temperatura y una presión muy elevadas. La idea es utilizarlo en el futuro para capturar el dióxido de carbono, que emiten las centrales de carbón o los vehículos, y así evitar la emisión del gas contaminante a la atmósfera.

De los varios prototipos de esponjas creadas por los científicos, la más eficiente de ellas es capaz de absorber una cantidad de CO2 83 veces superior a su propio volumen.

Para lograr estos poros "atrapagases", bautizados como ZIFs, se han unido diversos tipos de metal como el cobalto o el zinc con moléculas orgánicas. La principal ventaja es que una vez saturadas estas esponjas metálicas, pueden ser "descargadas" y ya están listas para usarlas de nuevo.

Los desarrolladores aseguran que estos nuevos materiales pueden ayudar en muchos ámbitos industriales y cotidianos amitigar los efetos de este y otros gases. Esto, claro está, si finalmente fuese viable su comercialización.

-------------------------------------------------------------------------------------

Descubren el fósil de un sapo gigante que convivió con los dinosaurios



19 de Febrero de 2008

Según un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, un grupo de paleontólogos han descubierto en Madagascar el fósil de un sapo gigante que mide 40,6 centímetros y pesa 4,5 kilogramos y que vivió hace unos 70
millones de años entre los dinosaurios en África.

El sapo, con una coraza gruesa y con dientes, fue una anfibio tan extraordinario que incluso podría haber devorado a
dinosaurios recién nacidos. Esto, ha hecho a los paleontólogos denominarlo como "sapo diabólico". Según sus descubridores, este anfibio pertenece a la familia de sapos que vive hoy en día en América del Sur.

Los fósiles del sapo datan de finales del periodo Cretáceo, aproximadamente unos 70 millones de años atrás.

Actualmente, la rana más grande del mundo es la que se denomina Goliath, de África occidental, que puede llegar a medir 32 centímetros y a pesar 3,3 kilogramos.

Con sus características, el "sapo diabólico" podría ser el sapo más grande que haya existido jamás, afirman los paleontólogos.

El hallazgo, además, probaría que tenía que haber existido alguna conexión terrestre con América del Sur en aquella época, quizá a través de la Antártida, entonces mucho más cálida que hoy.
-------------------------------------------------------------------------------------


El lado oscuro de la luz



20 febrero 2008

La luz es un objeto que interesó a los físicos durante milenios y lo continua haciendo. Recién a comienzos del siglo pasado se pudo establecer la dualidad onda-partícula; además se encontró que existe en el universo un límite a la velocidad que se puede alcanzar y es justamente la de propagación de la luz en el vacío, sin contar que es además la fuente de las auroras boreales, y básicamente de la vida en nuestro planeta. Recientemente investigadores de la Universidad de Glasgow y de Bristol, en el Reino Unido, encontraron lo que denominaron el “lado oscuro de la luz”, es decir que el campo electromagnético está atravesado por vórtices de oscuridad y además notaron que estas líneas tienen una estructura fractal.

Ya se había notado un fenómeno particular cuando el haz de un láser coherente y monocromático impacta sobre una superficie rugosa: se pueden observar pequeñas zonas de oscuridad y claridad que inclusive parecerían moverse a medida que el observador cambia de posición. Estos puntos oscuros se deben a la figura de interferencia que genera la luz difractada desde diferentes puntos de la superficie. En el artículo publicado por los investigadores británicos describen cómo modelaron la superposición de ondas que lleva a esa figura de interferencia, usando métodos numéricos y experimentales de lo más variados.

Al medir las superposiciones con un interferómetro, los científicos pudieron construir una imagen 3D de los vórtices ópticos. Sorprendentemente encontraron dos tipos: el 73% eran vórtices infinitos, esparcidos a lo largo de todo el haz de luz; el resto eran lazos cerrados, es decir cuando la línea del vórtice regresa al punto inicial en un área pequeña. Investigando la estructura de las líneas un poco más a fondo descubrieron con son invariantes de escala, es decir que si uno hace un zoom, lo que ve es exactamente lo mismo que antes, por lo que se trata de líneas fractales.

Una pregunta de muchos físicos es cómo fue posible la formación de galaxias si la materia estaba uniformemente distribuida en un único punto que luego dio origen al universo. Estos vórtices serían similares a las anomalías presentes en el inicio del universo, según algunos modelos cosmológicos, es decir pequeñas acumulaciones de materia en determinados puntos y no una distribución uniforme, y de esta forma se podría haber dado la posibilidad de la formación de galaxias y planetas. Es por esto que los investigadores británicos piensan que no sean meras coincidencias; especulan con la posibilidad de haber descubierto una propiedad universal de todos los sistemas ópticos que sería capaz de acercar ramas de la física hasta hoy completamente diferentes.
-------------------------------------------------------------------------------------

Encuentran potente droga Anti-Cáncer en el océano


20 febrero 2008

Un grupo de científicos de diferentes instituciones encontró una potente droga anti-cáncer en un alga tóxica en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Fiji. La droga (conocida como ScA) fue encontrada en la cianobacteria L. Majuscula, también conocida como “cabello de sirena”. Los investigadores trabajaron para poder identificar y probar los compuestos marinos in vitro e in vivo y hallaron que el ScA inhibe la neovascularización, la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, consiguiendo de esta forma eliminarlos.

“Estamos muy emocionados porque encontramos un compuesto muy potente para combatir al cáncer estructuralmente único,” dijo Dwayne G. Stupack, uno de los investigadores principales. “Creemos que será perfecto para las tecnologías emergentes, especialmente la nanotecnología, que está siendo desarrollada para atacar a los tumores malignos sin efectos secundarios tóxicos.”

El compuesto no es tóxico para la cianobacteria en sí misma, pero activa un “camino mortal” presente en nuestras células. Cuando las células de los vasos que alimentan a los tumores se activan y estos proliferan, se vuelven particularmente sensibles a este agente. Para tener una idea de las dimensiones, si se llenara una pileta de natación de tamaño normal con células cancerígenas, se necesitarían 3 miligramos (el peso de un grano de arroz) de ScA para poder eliminarlas completamente.

La estructura de este compuesto es ideal para aplicaciones nanotecnológicas, ya que tiende naturalmente a incorporarse a nanopartículas de tamaño molecular; de esta forma se puede enviar el compuesto directamente hacia las células malignas y aplicar un tratamiento relativamente seguro y efectivo. “Todavía no sabemos qué tan abundante sea el ScA o si pueda ser cultivado, por lo que es muy importante que hayamos podido producirlo en el laboratorio,” agrega Stupack.
-------------------------------------------------------------------------------------

Una capa de "invisibilidad" para el sonido



20 de Febrero de 2008

Cuando hablamos de invisivilidad lo relacionamos, como su propio nombre indica, con la posibilidad de hacer "desaparecer" algún objeto sólido, pero lejos de quedarse ahí, los científicos investigan nuevas formas de "invisibilidad", esta vez, con el sonido.

Pese a que varias predicciones anteriores a este descubrimiento aseguraban que no era posible, unos ingenieros de la Universidad Duke han encontrado que se puede producir una capa de "invisibilidad" tridimensional para el sonido, por lo menos en teoría. Semejante velo acústico haría para el sonido lo que la capa de invisibilidad demostrada previamente por el equipo de investigación hace para las microondas: Permitir que las ondas de sonido viajen alrededor de la capa sin ser afectadas y surjan sin distorsión en el lado opuesto.

Se trataría, de un material acústico capaz de abrir un agujero en el espacio y hacer que el cuerpo colocado dentro de ese agujero desaparezca para las ondas de sonido que vayan a incidir sobre él. Existirían varias e interesantes aplicaciones para este invento, desde impedir la detección de submarinos en el mar por un sonar hasta mejorar de manera espectacular la acústica de una sala de conciertos.

Para confeccionar este material se encestaría de metamateriales artificiales compuestos, y no sólo se investiga en esta dirección, sino que también existe la posibilidad de desarrollar dispositivos acústicos destinados a torcer o a concentrar el sonido.
-------------------------------------------------------------------------------------

Descubren por qué las dietas hipocalóricas previenen algunos tipos de cáncer



20 de Febrero de 2008

Un equipo de investigadores internacional ha descubierto el motivo por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.

Según ha explicado Plácido Navas, director de la investigación, el trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores: el factor de transcripción Nrf2.

La investigación, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.

Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros "silvestres", que sí lo poseían. De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.

Asimismo, los investigadores han descubierto que el efecto antienvejecimiento que propician las dietas hipocalóricas no se debe, sin embargo, a la acción de este factor estudiado.

Se refirma de este modo que una dieta baja en calorías, no sólo previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento.
-------------------------------------------------------------------------------------

Activan la producción de insulina en ratones diabéticosz



21 de Febrero de 2008

Un importante paso para curar definitivamente la diabetes de tipo 1 ha sido dado por investigadores de la Universidad de Florida, ya que han sido capaces de inducir a células hepáticas y pancreáticas de ratones diabéticos a producir insulina.

Para lograr esta proeza se ha inyectado en células del hígado o del páncreas de los ratones una proteína llamada Pdx1, que existe de forma natural y que activa los genes que controlan el desarrollo de las células del páncreas encargadas de sintetizar y liberar la insulina necesaria para mantener niveles seguros de glucosa en el organismo.

Este sistema es revolucionario en el sentido que, con el tiempo, las propias células de una persona podrían ser reprogramadas para producir la hormona de forma natural, reponiendo la capacidad del organismo de regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre sin tener que usar un virus potencialmente peligroso para infiltrar genes correctivos en el organismo o tener que trasplantar células pancreáticas procedentes de otra persona.

En cualquier caso, y si la investigación prospera adecuadamente, se lograría una sola inyección de Pdx1 tendría efectos durante largos períodos y podría reemplazar las inyecciones diarias de insulina.
-------------------------------------------------------------------------------------

El estudio de la superficie de Marte revela que hubo grandes corrientes de agua



21 febrero 2008

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Holanda han demostrado, a partir de imágenes de la superficie de Marte que lleva años recopilando la NASA, que unas formaciones en forma de abanico situadas en los extremos de algunas cuencas de la superficie del planeta rojo podrían haber sido formadas por grandes corrientes de agua. Se considera que el agua podría proceder del interior del planeta.

Los científicos han identificado varias formaciones que podrían corresponder con cuencas excavadas por el agua, observándose, en algunas de ellas, unas formaciones parecidas a las de los deltas de los ríos de la Tierra, pero que terminan en una forma escalonada.

Dado que estas formaciones en abanico y terminadas en forma de escalera no están presentes en la Tierra, los investigadores reprodujeron su formación en el laboratorio.

La investigación concluye que el único modelo que encaja con estas formaciones es la erosión debida a grandes y violentas corrientes de agua. También se considera que, a diferencia de otras formaciones geológicas que tardan miles de años en modelarse, su formación duraría unos diez años.

Uno de los investigadores afirma que la situación sería similar al volumen de agua que transporta el río Mississippi durante 10 años, llegando a una hoya de menos de 100 kilómetros de ancho.
-------------------------------------------------------------------------------------

Hallan virus que eliminan los tumores cerebrales



21 de Febrero de 2008

Según la revista Neuroscience, un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores cerebrales en ratones. Pero además, y quizá uno de los aspectos más importantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y centran su ataque exclusivamente en las células cancerígenas.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como “vesicular stomatis”, podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en humanos. “El estudio muestra que el virus puede penetrar en el cerebro donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal”, dijo Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama.

Los científicos inyectaron células cancerígenas en los roedores y después injertaron el virus. Mediante proteínas fluorescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso una estela de células cancerígenas muertas. Los científicos señalaron que el virus no atacó células normales ni otras células humanas injertadas en el cerebro de los ratones.
-------------------------------------------------------------------------------------
Fuetes:
Recopilación de noticas por diavole1 en:
http://www.taringa.net/posts/info/1077741/Ciencinga!-Ponete-al-dia-con-la-ciencia_.html
http://www.taringa.net/posts/info/1078846/Ciencinga-2!-Taringa-is-nerd-friendly_.html
http://new.taringa.net/posts/1079956


Related Posts with Thumbnails

Visitas:

Publicidad: